Nuestra denominación, la DO Ribera del Duero, comenzó a gestarse a finales de siglo XX. En 1979 se hizo un reconocimiento provisional, que pasaría a una constitución definitiva en 1982. Los caldos de la DO Ribera del Duero son, sobre todo, vinos tintos, aunque también permite los rosados. Asimismo, desde 2018, nuestra denominación de origen admite la variedad Albillo Mayor, que es un vino blanco.
Que nuestros vinos sean reconocidos con esta categoria hace que nuestros consumidores sepan que el vino que están tomando está producido integramente en la región de la Ribera del Duero, lo que le otorgará unas características especiales que no tienen otros vinos.
En el caso de nuestro vino los factores naturales son determinantes para poder ofrecerte en nuestra tienda de vinos online, los mejores productos. Para que no te quedes con las dudas de saber que debe tener un buen vino con denominación de origen de Ribera del Duero, te enumeraremos algunas de las características principales que convierten a este vino en uno de los mejores del mundo.
Nuestros vinos más vendidos
Característias de la región de la Ribera del Duero que se transmiten al vino
Nuestros vinos vienen marcados por las duras condiciones climáticas que definen el crecimiento de la uva que lo forma. La zona vinícola de la Rivera del Duero posee un clima continental mediterráneo, una meteorología extrema que provee de veranos secos e inviernos largos y duros. Hay pocas lluvias y una gran amplitud térmica, que va de los -24º C a los 42º C. A consecuencia de todo esto, se produce una uva especial, de piel gruesa, pequeño tamaño y maduración lenta y tardía.
La región productora de vides está situada entre los 720 y los 1100 metros de altura. Esto los convierte en unos de los viñedos a mayor altitud del hemisferio norte. Esta circunstancia ha formado un suelo extraordinario, integrado por diferentes capas de tierra arcillosa, con alternancia de franjas calizas y concreciones calcáreas. Y es que, cada palmo del terreno de nuestras viñas aporta notas de sabor diferente a la uva que crece en ellos:
- Suelos arcillosos: Integrados por granos finos que retienen la humedad. Aportan estructura y carácter.
- Suelos calizos: De color blanco y rico en sales. Proporciona elegancia y complejidad.
- Suelos Pedregosos: Rocas de variado tamaño sin capacidad para retener el agua. Dan madurez y melosidad.
La principal uva utilizada en nuestros vinos es la variedad Tempranillo, también llamada Tinta del País o Cencibel. Esta variedad, principal en el vino Ribera de Duero, es hija de un territorio severo, de clima duro. Produce un mosto equilibrado en color, azúcar y acidez. Posee un paladar franco cuando es joven, pero aterciopelado al envejecer.
También se cultivan las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta. Para el blanco, se utiliza la variedad Albillo Mayor.