vino tinto ribera del duero

La DO Ribera del Duero, la denominación del vino de nuestra bodega Virgen de la Asunción, define las características de nuestro vino tinto. Debe ser un caldo formado por, al menos, un 75 % de la variedad Tempranillo. Un 20 % puede ser de las otras variedades permitidas y tan solo se admite un 5 % de Albillo.

En nuestra bodega producimos el vino en varias fases, que aseguran la obtención de todos los aromas y sabores de la fruta y que se acogen al dictamen de la denominación de origen.

  • Vendimia: La desarrollamos en septiembre, aunque puede retrasarse o adelantarse en función del punto de maduración de la uva. El azúcar contenido en la fruta depende de este, el cual condiciona, a su vez, el grado de alcohol que desarrollará el vino. Recoger la uva en el momento exacto es una ciencia milenaria que requiere precisión y conocimiento.
  • Despalillado: Procedimiento por el que separamos la uva de los restos del racimo. El objetivo es apartar las hojas y ramas que provocan amargor durante la maceración.
  • Estrujado: Prensamos la uva para romper la piel y obtener su zumo o mosto. Tenemos especial cuidado en no machacar las semillas, ya que estas también pueden amargar el caldo.
  • Maceración: Maceramos el mosto acompañado de la piel de la uva para, de este modo, adquirir sus aromas. Las levaduras presentes en el pellejo de la uva actúan e inician la fermentación alcohólica que transformará el azúcar del mosto en alcohol. Este proceso dura aproximadamente 15 días y nunca se produce a temperaturas superiores a los 29º C.
  • Fermentación: Es la última fase, que realizamos tras exprimir de nuevo las pieles de uva. Así se inicia la fermentación maloláctica, durante la cual, el ácido málico se transforma en ácido láctico, rebajando la acidez general del vino.

El sello de calidad Ribera del Duero reúne vino tinto de diferentes categorías, según su nivel de crianza. Desde los afrutados caldos jóvenes a los aromáticos que han pasado tiempo en barrica. Nuestros vinos se acogen también a estas denominaciones:

  • Tinto Zarzuela Gran Reserva: Color rojo cereza. 60 meses de envejecimiento, 24 de los cuales tienen que ser en barrica de roble. Aromas a madera de roble con presencia de frutas compotadas. Equilibrados, con cuerpo y presencia medios a altos.
  • Tinto Zarzuela Reserva: 36 meses de envejecimiento, 12 de los cuales tienen que ser en barrica de roble. Aromas a madera de roble con presencia de frutas compotadas. Equilibrados, con cuerpo y presencia medios a altos.
  • Tinto Zarzuela Crianza: Envejecimiento no inferior a 24 meses, 12 de los cuales deben ser en barrica de roble. Equilibrados, con frescor ácido suficiente, presencia de aromas a frutas negras y rojas frescas y compotadas. Algunos aromas a madera de roble.
  • Tinto Zarzuela Joven: Color rojo guinda. Sin envejecimiento en barrica o crianza inferior a 12 meses. Equilibrados y frescos, con cuerpo.
  • Zarzuela Rosado: Color rosa guinda muy débil. Producido con al menos un 50 % de variedades tintas y una graduación no inferior a 11º.

Os animamos a pasar por nuestra tienda online, donde podréis adquirir con comodidad los mejores vinos de nuestra bodega.

Product added to wishlist
Product added to compare.