Qué es el pH del vino y cómo influye en sus cualidades

El pH del vino indica el nivel de acidez o alcalinidad de esta bebida. A grandes rasgos, se puede considerar que, a mayor pHmenos acidez, y viceversa. No hay ninguna bebida que no posea una cantidad determinada de pH (concentración de iones de hidrógeno), ya que incluso el agua pura tiene un nivel de 7. De este modo, no nos debería sorprender que el vino tenga un pH menor (pues es más ácido), aunque su grado dependerá de distintos factores que habrá que valorar.

Relación entre vino y pH

Para conocer cómo influye el pH del vino en sus cualidades, es preciso que entendamos el funcionamiento de este medidor de acidez. En principio, esta escala comprende solo valores entre el 0 y el 14. Para saber si un vino está en condiciones óptimas para ser consumido, hemos de revisar dicho nivel de acidez, ya que si este no fuese suficiente, no se contrarrestaría el etanol y, en consecuencia, perdería su sabor característico.

El pH del vino suele oscilar entre 2,8 y 4. En este sentido, el blanco tiene siempre unos valores más bajos, puesto que es una variedad más ácida que los rosados y los tintos.

Por lo tanto, en la parte más baja de la escala de niveles de pH del vino encontramos los vinos blancos. De hecho, se recomienda que su acidez oscile entre 3 y 3,3. Un valor superior le haría perder sus propiedades y, por el contrario, que estuviese por debajo implicaría un resultado muy ácido que haría al vino imposible de beber.

En el caso del vino tinto, los niveles de pH tienen que moverse entre 3,3 y 3,6. Por encima de estos dígitos, el sabor de la bebida sería demasiado plano y, en cambio, si estuviesen por debajo el caldo sería áspero y muy dificil de consumir.

No obstante, para llevar a cabo una medición correcta de este parámetro hemos de valorar también otros factores importantes, como la variedad de la uva, el clima del lugar donde ha sido cosechada la fruta o el proceso de elaboración que se ha seguido para hacer la bebida.

Vino de calidad y con una personalidad única

Como conclusión, podemos afirmar que el pH del vino es un aspecto decisivo para saber apreciar si estamos delante de un buen vino, pero más allá de esto, nos indicará también si está bien equilibrado. En este sentido, no olvides que todos nuestros productos en De la Ribera Vinos, la tienda online de Bodega Virgen de la Asunción (La Horra) tienen esta garantía. Nosotros te ayudamos y te asesoramos ante cualquier duda que puedas tener al respecto. ¡Visita la web y compra nuestros productos en un solo clic! Es muy fácil y rápido.

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.