Las 10 propiedades del vino tinto

El vino tinto es uno de los mostos más conocidos y alabados. Sus características principales son su intenso color rojo y su inconfundible sabor. Pero son muchas más las propiedades del vino tinto que lo hacen especial. Por eso es uno de los vinos favoritos de gran parte de los consumidores. En nuestra bodega De La Ribera Vinos contamos con una amplia gama, desde los Ridum a los Viña Valera. Para que conozcas más acerca de este vino, hoy revelamos las 10 propiedades más relevantes del vino tinto.

Las 10 propiedades del vino tinto

  • La materia prima: El vino tinto se elabora con uvas tintas de varias clases como: Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon.
  • Las barricas dónde madura el vino son muy importantes, ya que condicionan las propiedades organolépticas. Se fabrican con madera de diferentes árboles, sobre todo de roble, pero también de cerezo, pino y castaño.
  • Al vino tinto también lo define su gran cuerpo. La intensidad y densidad en boca marcan su tono. Lo acompaña, además, un sabor profundo y que perdura en el paladar.
  • El vino tinto, generalmente, siempre contiene alcohol que, junto con el azúcar, suavizan su textura.
  • También contiene taninos, pero estos, en cambio, endurecen el sabor del vino y le aportan un toque de amargor ahumado y cierta acidez.
  • En cuanto al color, según el tipo de uva y la crianza del vino, puede variar desde el rojo teja al azul violáceo.
  • Es importante saber cómo combinar el vino con la comida. Esto se conoce como maridaje. El maridaje ideal del vino tinto son todos los tipos de quesos, la carne roja y de caza, así como los platos de hidratos tales como la pasta y las legumbres.
  • Además, el vino tinto cuenta con beneficios para la salud. Ayuda a retrasar el envejecimiento, previene enfermedades cardiovasculares y en las mujeres disminuye la probabilidad de padecer cáncer de mama al reducir los estrógenos.
  • La temperatura de conservación y consumo del vino es otro dato relevante a tener en cuenta. Se recomienda conservarlos a 14º-16º y consumirlo entre los 12º-20º. Los vinos más jóvenes aceptan temperaturas más bajas, mientras que los gran crianza se manejan mejor en temperaturas medias/altas.
  • Todos los vinos se clasifican en función de la edad: Crianza para los más jóvenes, reserva y gran reserva para los más maduros.

Visita nuestra tienda online

Si tras este artículo te has quedado con ganas de saber más acerca de las propiedades del vino tinto, te animamos a que investigues en nuestra página web. Somos una bodega referente en la Ribera del Duero y exportamos nuestros vinos a todos los restaurantes que quieran trabajar con nosotros. Estamos trabajando para contar con nuestra propia tienda online muy pronto. ¡Te esperamos!

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.