¿Cómo son los tipos de vino de ribera del Duero?

Por la calidad de sus vinos y el volumen de producción, Ribera del Duero es una Denominación de Origen con una gran relevancia en el sector en España. En los casi 65 años de trayectoria de Bodega Virgen de la Asunción hemos asistido a su constitución definitiva en 1982, así como al prestigio y reconocimiento que ha ido adquiriendo en el plano del comercio internacional, donde sus caldos cuentan además con una gran proyección.

La variedad de uva tempranillo , también conocida como tinta del país o cencibel, es la principal protagonista en su elaboración. Se utiliza para producir tintos con cuerpo y se cultiva en nuestro territorio nacional, especialmente en algunos puntos de Castilla y León. El consejo regulador exige que, para poder acogerse a la D. O. Ribera del Duero , un vino ha de contar al menos con un 75 % de este tipo de uva.

Concretamente, no menos de un 95 % ha de ser, además de tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Igualmente están permitidas las uvas Albillo y Garnacha, aunque en pequeñas cantidades. Bajo este sello se fabrican tintos, rosados, claretes y blancos, todos ellos procedentes de la zona de la cuenca del Duero. Vinos perfectos para su crianza en barricas de roble.

Particularidades de la Denominación de Origen Ribera del Duero

La etiqueta Denominación de Origen Ribera del Duero distingue caldos muy equilibrados, bien estructurados, elegantes, intensos y persistentes. Son vinos de una gran complejidad aromática, en cuya elaboración influyen factores como el clima extremo que predomina en esta zona, la altitud en la que se distribuyen los viñedos y la complejidad del terroir donde crecen sus cepas.

Un detalle importante que hace especial al Ribera del Duero es que durante el periodo de vendimia siempre prima la calidad sobre la cantidad y se respetan los métodos de cultivo tradicionales. En este sentido, se busca un bajo rendimiento de la vid limitando la producción a 7.000 kilos por hectárea, aunque en la práctica no se suele pasar de 4.000.

La recogida de las bayas se realiza a mano y se transportan en cajas para que sufran menos. También se lleva a cabo manualmente el trabajo de poda y aclareo. De esta forma se consiguen vinos límpidos y brillantes, intensos en la nariz y exquisitos al paladar. Dependiendo de su grado de evolución y crianza, encontramos jóvenes, de crianza, de reserva y gran reserva muy preciados.

En definitiva, Ribera del Duero es una Denominación de Origen que engloba vinos muy valorados en el mercado nacional e internacional. En De la Ribera Vinos, la tienda online de Bodega Virgen de la Asunción, tienes la oportunidad de encontrar algunas de las mejores selecciones. ¿A qué esperas para echar un vistazo a nuestro catálogo y darte el capricho que mereces?

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.