Ha llegado la época de la poda a la Ribera del Duero

Los Vinos Ribera del Duero engloban una variedad de uva con denominación de origen que se cultiva en el territorio contiguo al río Duero, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y los tipos de uvas para vinos de Castilla y León más comunes son los de variedad tempranillo, que le confiere el color, aroma y cuerpo característico.

Para poder otorgarle la D.O. a las Bodegas de Ribera del Duero, esta variedad debe estar presente como mínimo en un 75 % de su totalidad a veces combinada con Cabernet Sauvignon o Merlot. También se producen vinos con uva blanca, como el Verdejo y rosados.

Viñedos y botellas durante la podaPoda en la Ribera del DueroPoda en la Ribera del Duero

¿Qué es la poda?

La vid es una planta trepadora de crecimiento ilimitado. Por ello, debe controlarse su expansión a través de la poda. De esta manera se consigue concentrar toda su energía en la producción de racimos de uva de más grosor y excelencia.

Época de poda

El momento adecuado es cuando la planta no está activa y su savia está concentrada en el tronco. Es decir, durante los meses más fríos, entre noviembre y febrero. No obstante, la uva que produce vino dulce, como la variedad Pedro Ximénez, necesita estar más tiempo en la vid hasta que el sol la convierte en pasa y su mosto es muy azucarado. La poda, por tanto, se realizará más tarde.

Tipos de poda de la vid

El objetivo de la poda es alargar la vida de la vid y asegurar la cosecha de año en año. Existen diferentes tipos teniendo en cuenta dos aspectos

La edad de la viña

  1. Poda de formación. Cuando la planta es joven, las primeras podas sirven para determinar la forma y el crecimiento. Se realiza durante los tres o cuatro primeros años durante los meses de invierno o primavera.
  2. Poda de fructificación. En este momento, la vid ya ha adquirido aspecto definitivo y madurez. Básicamente, se controla el crecimiento y la cantidad de los sarmientos para que la planta reciba más sol y esté mejor ventilada.

El momento de la poda

  1. De invierno (en seco). Ya se ha comentado cuál es el momento más adecuado para efectuar la poda. No obstante, hay que evitar hacerlo cuando las temperaturas son muy bajas porque la madera se vuelve quebradiza, los cortes tardan más en cicatrizar y pueden aparecer enfermedades.
  2. En verde. Se lleva a cabo a finales de primavera para eliminar los brotes que hayan crecido demasiado. Es un complemento a la poda anterior, también para aumentar la calidad de las uvas.

Los vinos Ribera de Duero son la herencia de años de esfuerzo y confianza en el cuidado de nuestro patrimonio. Esto se traduce en vinos con carácter único. Desde los más jóvenes, frescos y jugosos, hasta los intensos y elegantes, madurados en barricas de roble francés durante 14 meses..

Visita nuestra tienda online

Si tras este artículo te has quedado con ganas de saber más acerca de las propiedades del vino tinto, te animamos a que investigues en nuestra página web. Somos una bodega referente en la Ribera del Duero y exportamos nuestros vinos a todos los restaurantes que quieran trabajar con nosotros. Prueba los mejores vinos de Ribera Del Duero. ¡Te esperamos!

Product added to wishlist
Product added to compare.