Vino y colesterol: ¿Afecta su ingesta a mis niveles de colesterol?

Hoy en día la relación entre una copa de vino y el colesterol es objeto de estudio de múltiples disciplinas que intentan estudiar la relación que existe entre estos dos componentes. Pero ¿realmente el vino disminuye o aumenta el colesterol? Esta es una pregunta habitual que existe sobre todo después de las fechas festivas, ya que hemos cometido algún exceso que no queremos que afecta a nuestra salud. Por eso, a continuación, vamos a tratar de darle respuesta.

Vino y colesterol

Dentro de los componentes del vino encontramos sustancias que pueden contener numerosos beneficios, de ahí que siempre hayamos escuchado que una buena copa de vino es saludable. Aunque no hay que olvidar que el vino al ser una bebida alcohólica, su consumo siempre debe ser moderado.

En el caso del vino tinto, muchos expertos aseguran que este vino contiene unas propiedades que pueden contribuir a aumentar los niveles de colesterol bueno, el cual hace de protección para nuestras arterias, impidiendo así la acumulación de grasa que puede afectar al sistema circulatorio.

Composición nutricional del vino

La ingesta de una copa de vino tinto provoca el aumento del colesterol bueno (HDL). Por eso, se establece la relación favorable entre el consumo de vino tinto y el colesterol.  El componente del vino que afecta principalmente a la relación entre el vino y el colesterol son los llamados polifenoles antioxidantes. Estos son compuestos que constituyen uno de los grupos más importantes de los alimentos vegetales.

Sus principales efectos beneficiosos son sus efectos antiinflamatorios y vasodilatadores, lo que hace que se consigan paliar los problemas relacionados con el sistema cardiovascular.

Cantidades adecuadas

No existe una regla marcada de cuáles son las cantidades adecuadas que debemos tomar de esta bebida, si bien es cierto que en relación con otras bebidas alcohólicas, el vino es una de las más beneficiosas.

Muchas asociaciones han recalcado la no recomendación de beber alcohol solo para prevenir las enfermedades cardíacas, puesto que al ser una bebida alcohólica puede crear una adicción. También hay que tener en cuenta que en ciertas personas como las embarazadas no es recomendable.

En definitiva, podemos concluir que no existe una cantidad mínima ni máxima para conseguir los beneficios marcados, si bien su consumo moderado a la larga puede favorecer la reducción del colesterol malo.

Por lo tanto, ¿una copa de vino al día es beneficioso o perjudicial para nuestro colesterol?

Esta duda está siendo planteada por muchas personas, llegando hasta las principales consultas de médicos o cardiólogos. Por ello, gracias a los estudios realizados durante varios años, se ha conseguido demostrar la relación favorable entre el consumo moderado de alcohol con la reducción de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, la relación entre el vino y el colesterol es positiva, sobre todo cuando se trata de vino tinto. Gracias a sus fermentos y propiedades se consigue un efecto vasodilatador, provocando que las arterias se ensanchen. Así que puedes seguir degustando tus vinos favoritos sin problemas.

de la ribera vinos

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.