mejores vinos ribera del duero

En nuestra Bodega Virgen de la Asunción amamos esta tierra dura y exigente, pero también generosa. Estamos situados en la Horra, Burgos, un antiguo pueblo en el que se ha cultivado la uva desde tiempos remotos. Dan testimonio de esta circunstancia las bodegas subterráneas del siglo XII en las que hoy en día se ha establecido el Museo del Vino. Es un entorno lleno de pinares y bosque, que recuerda el poderoso compromiso de nuestro pueblo con lo natural. Hemos nacido y crecido en este ambiente, mirando a la viña y a la uva, aprendiendo de los que nos precedieron y amando cada palmo del terreno.

En la bodega Virgen de la Asunción somos pioneros en iniciar actividad en lo que se conoce como el triángulo del oro de la Ribera del Duero, la zona con mejores vinos de toda la denominación de origen. Nos establecimos en 1957, cuando únicamente existían doce bodegas en la Ribera del Duero. No solo hemos crecido en una tierra vinícola ancestral, sino que llevamos más de 60 años cultivando y mimando nuestras viñas, elaborando unos vinos que resultan únicos y son el fiel reflejo del terreno en el que han nacido. Pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero y son los siguientes:

  • Zarzuela Rosado. Potente y fresco, perfecto para acompañar comidas. Elaborado con uva Tempranillo.
  • Zarzuela Joven. Vino fresco y jugoso.
  • Zarzuela Joven Natural. Sin sulfitos añadidos.
  • Zarzuela Roble. Crianza de cinco meses en tonel de roble.
  • Zarzuela Crianza. Criado durante un año en barrica de roble americano. Un vino elegante y equilibrado de final muy agradable.
  • Zarzuela Selección. Un caldo moderno, criado 10 meses en barricas de roble francés y americano.
  • Zarzuela Viñas Viejas. Realizado con viñedos de cien años.
  • Zarzuela Reserva. Vino tinto hecho con viejas viñas, criado durante un año en barrica de roble y durmiendo varios años en botella. Un vino sedoso, suave y único.
  • Zarzuela Gran Reserva 2014. 100 % Tempranillo procedente de viñedos centenarios, criado durante más de 30 meses en barrica de roble francés. Vino con cuerpo, complejo, con deliciosos taninos y final largo. Toda una joya reconocida a nivel internacional.

Bodegas Zarzuela cuenta con 325 hectáreas de viñedos propios, situados a una altitud de entre 800 y 850 metros. Cultivamos de forma tradicional, como se ha hecho siempre, y lo hacemos manteniendo plantaciones en vaso. Este antiguo sistema obliga a una recolección manual del fruto, pero mejora mucho la calidad final de la uva. Más de la mitad del viñedo pertenece a lo que podríamos llamar viñas viejas. Disponemos de varios majuelos de más de 100 años de antigüedad. Una vez más, el cultivo de viñedos inmemoriales exige más trabajo y cuidado, pues estos ancianos también sufren problemas circulatorios. A cambio, nos reportan una cosecha escasa pero de oro puro. Uvas llenas propiedades y matices.

En nuestra Bodega Virgen de la Asunción entendemos que es nuestra responsabilidad cuidar de este regalo de la historia. Se lo debemos a todos los vinicultores que han estado antes que nosotros. A esos que han cultivado la viña en unas tierras golpeadas por el viento y el frío del invierno, para luego recoger el fruto con el asfixiante calor del verano. Estas tierras y su tesoro conforman la riqueza de la DO Ribera del Duero.

Product added to wishlist
Product added to compare.