El inicio del ciclo de la vid: La brotación

La brotación de la vid consiste en el proceso necesario para que el vino llegue a nuestros paladares. Este implica pasar por una serie de fases en que se tiene en cuenta cada detalle tanto de la vid como de la uva para que, con mucho mimo, pueda ser fructífero. Este proceso se alarga hasta la época de la vendimia, cuando ya se pueden recoger todos los frutos que, con mucha paciencia, se han ido cosechando a lo largo de los años con dedicación.

El ciclo de la vid

Como se anunciaba, el ciclo de la vid implica cerrar un ciclo vegetativo que dura un año. Cronológicamente, los periodos o fechas son los siguientes:

  • La brotación de la vid. Es la primera fase y se produce con el nacimiento (o brote) de la vid. Normalmente empieza en marzo, ya que coincide con el comienzo de la primavera. En este momento los primeros brotes verdes empiezan a aparecer y crecerán hasta convertirse, posteriormente, en hojas.

            Lloro de la vid en la Ribera del Duero

  • La foliación. Esta etapa, lleva como nombre la foliación de "folículo", hecho que recuerda al período fértil de la mujer. Corresponde a los meses de abril y mayo, cuando ya son visibles las primeras hojas de la vid. Es cuando se forman las moléculas de los azúcares y los ácidos en las hojas. Esto será un condicionante claro del posterior sabor de la uva y, posteriormente, del vino en cuestión.
  • La floración. Entre mayo y principios de junio se produce la floración, momento que se caracteriza por la aparición de embriones de las primeras flores, que se convertirán en granos y que, finalmente, serán las uvas que darán lugar a los racimos. Hay que vigilar y tener en cuenta las condiciones climatológicas para que no afecten a su desarrollo.
  • La fecundación y fructificación. En esta etapa que comprende el final del mes de junio y el principio del mes de julio, las flores ya dan sus frutos, de color verde.

            Vid en la Ribera del Duero

  • Envero. Durante el verano, y con el sol, la uva se va tornando de un color más amarillento o púrpura en el caso de las tintas.
  • Maduración. Entre agosto y octubre llega la vendimia. Es cuando la uva adquiere el sabor más dulce debido al proceso de fotosíntesis.
  • Vendimia. Con la vendimia culmina propiamente el ciclo de la vid, momento en que hay que hacer las comprobaciones para determinar la maduración del fruto.
  • Parada. Finalizada la vendimia, entramos en la última fase de parada vegetativa, en qué la tierra entra en un período de latencia a la espera del siguiente año

Anímate a probar el resultado final

Sí te han entrado ganas de probar un buen vino, estás de suerte, no tendrás que esperar todo el proceso porque tenemos para ti algunas opciones interesantes en nuestra tienda de vinos. En De la Ribera Vinos no solo somos una tienda de vinos, sino que también tenemos bodegas y cuidamos de la vid a lo largo de todo el año, en una de las regiones más ricas a nivel vinícola de La Ribera del Duero.

Por eso te invitamos a que pruebes nuestra selección de vinos y veas por ti mismo el resultado que da todo el ciclo de la vid y la dedicación que ponemos en su cuidado.

Y si tienes alguna duda o quieres venir a visitarnos, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados para enseñarte nuestro mejor producto, el vino de nuestra tierra.

Viñedo en Ribera del Duero

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.