¿Cuándo es la época de la vendimia?

Los amantes de los vinos de Ribera del Duero tienen una cita que no pueden eludir cada otoño: la vendimia. No en vano, esta comarca vitivinícola es una de las más atractivas de España durante esta época, por su importancia económica, por su contenido simbólico y por su incomparable estética. Todo esto ha conseguido que se haya convertido en una verdadera atracción tanto para aficionados como para expertos en vino y, en definitiva, para todo aquel que desee disfrutar de la seductora combinación de la cultura, gastronomía y las viñas de esta comarca.

¿Cuándo tiene lugar la vendimia?

En esta zona del país la vendimia se lleva a cabo en otoño, aunque lo cierto es que cada viticultor tiene sus propias fechas dependiendo de la marcha de su campaña, de la ubicación de las viñas, etc. Aunque lo que verdaderamente importa para determinar la fecha de las vendimias es el clima que ha hecho en primavera y verano. No en vano, dependiendo de las lluvias y de la temperatura media, el ciclo de las vides se puede adelantar o retrasar. Pero generalmente, la programamos entre los primeros días de septiembre y los últimos de octubre, pudiéndose llega a prolongar incluso hasta primeros de noviembre.

Curiosidades sobre las vendimias

Durante estos días, las bodegas de Ribera de Duero se vuelcan con todos sus visitantes recreando vendimias antiguas para trasladar al enoturista a otras épocas. En algunos casos, también tenemos la posibilidad de asistir a una vendimia nocturna, un auténtico espectáculo para las noches de otoño. Además, vendimiar por la noche consigue que la uva llegue a la temperatura ideal a las bodegas.

Asimismo, es habitual que se hagan demostraciones del pisado tradicional de uva, una actividad que suele llamar mucho la atención a los visitantes por su gran colorido. Sin olvidar que podemos disfrutar de jornadas de exposiciones, charlas, museos, conferencias, etc. En resumen, la Ribera despliega durante la época de la vendimia una gran actividad cultural para disfrutar de sus días del año más importantes.

Por supuesto, la buena comida también está garantizada. No en vano, en esta zona se ofrece una excelente comida castellana típica, siendo probablemente el plato que más destaca el lechazo, que junto con buen vino tinto de esta zona, se convierte en una experiencia inolvidable. Tampoco tiene nada que envidiar una buena tapa de queso de esta tierra acompañada, por supuesto, de una copa de vino.

Una vez hayamos disfrutado de todo lo que la Ribera tiene para ofrecer a sus visitantes, seguro que nos apetece acercarnos a algún restaurante de la zona para disfrutar de unos buenos vinos de Ribera del Duero. Y ahora que ya sabes cómo se elaboran de primera mano, seguro que te parecen más delicioso. ¡Aprovecha y ven a vernos!

>>Más información

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.