¿Qué es el envero y cuánto dura?

Existen muchas personas aficionadas al vino y a las que les gusta conocer bien las características y peculiaridades diferentes que presentan cada uno de ellos. Uno de los momentos más conocidos en un viñedo es la vendimia, sin embargo, existe otro de gran importancia, pero algo más desconocido: el envero.

Es un proceso mediante el cual las uvas cambian su color. Las tintas pasan de su color verde al rojo y, poco a poco, a su color característico morado. En cambio, en el caso de las variedades blancas, el verde pasará por amarillo y, finalmente, a dorado.

Este procedimiento depende de varios factores: la climatología, la situación geográfica, la propia variedad de la uva, etc. Por lo tanto, es complicado afirmar un momento exacto del año en el que se produce el envero.

¿Cuánto dura el envero?

Aunque es complicado asegurar el momento en el que se va a producir, sí es posible saber cuánto va a durar este proceso. Para un grano de uva en concreto es un procedimiento que tarda 1 o 2 días en producirse, pero al ser desigual en cada grano, podemos decir que dentro de un mismo viñedo tardará en producirse de 12 a 16 días aproximadamente.

El grano de uva se detiene y comienzan a aparecer los colores propios de cada una de ellas, perdiendo la clorofila que contenían hasta ese momento y, por lo tanto, su color verde.

Tras el envero, se produce la maduración fisiológica del fruto, que es el momento en el que sus semillas adquieren la capacidad de germinar. Este procedimiento aún no es suficiente para que las uvas puedan llegar a consumirse o a utilizarse para la elaboración del vino. Todavía es necesaria su maduración industrial. Los números de días que pasan entre el envero y esta maduración son difíciles de concretar, ya que dependen de muchos factores.

Con la maduración industrial ya es posible realizar la recogida de racimos o vendimia porque el fruto estaría preparado para la elaboración del vino.

Especialistas en Vinos Ribera del Duero

En de la Ribera Vinos somos la tienda online de la Bodega Virgen de la Asunción, fundada en 1957 y siendo hoy en día una de las bodegas pioneras de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Gracias al esfuerzo de varias generaciones cuidando y cultivando la viña, podemos decir que contamos con los mejores vinos Ribera del Duero. Después de tantos años, sabemos de la importancia que tienen todos los procedimientos y los conocemos a la perfección: el envero, las fases de maduración, la vendimia, etc. Si estás interesado en nuestros vinos puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, resolveremos todas tus dudas y podrás elegir el vino que más te guste de manera online.

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.